Algunos datos

El tren Maya va a tener la capacidad de movilizar a más de 6 millones de personas al año, el estado de Campeche actualmente registra 22,600 visitantes al año, se debe entender que es un salto gigantesco, pues con estos anuncios el turismo será el mayor ingreso para el estado; la región de los chenes, tradicionalmente los productores agrícolas debemos de transformarnos generadores de productos y servicios que se requieran en el mediano y largo plazo, aun mas debemos aplicarnos a lograr una reforestación, ya que hasta el momento, perdemos más de 22,000 hectáreas anuales de nuestra selva y es un dato que va en crecimiento.

El tren detonara en una gran cantidad de empleos en las ciudades, es natural pensar que la demanda será tan grande que se ofrecerá una gran cantidad de incentivos para ser atractivos, eso implica que los jóvenes emigraran de sus comunidades para ir en busca de esos empleos, tan solo la construcción ha generado 12,000 empleos y con el turismo esto crecerá exponencialmente, también significa más trabajo, más basura, más necesidades alimentarias, debemos prepararnos con las herramientas que tenemos y aprovechar el potencial del campo, de nuestra cultura y nuestro folklor.

Las comunidades mayas de la región de los Chenes nos estamos preparando para enfrentar el reto y hacerlo una ventaja, queremos recuperar nuestra selva plantando 100,000 árboles, contar con precios justos, ayudar al cambio climático, ayudar a la abeja con 10,000 mil colmenas, atendiendo las necesidades de nuestro planeta mediante la aplicación de los ODS y el cumplimiento del Plan Nacional de desarrollo en el apartado de los pueblos indígenas que propuso el ejecutivo federal.

¿Quiénes Somos?

Somos la herencia de una cultura milenaria, trabajadora, positiva, alegre, productora de alimentos del campo, apicultores, somos los guardianes de la selva, los protectores de el arte y folklor de nuestros pueblos, somos los que podemos lograr ser parte de un proyecto multiplicador y cumplir con la meta de abatir el cambio climático, somos los pueblos indígenas.

¿Qué queremos?

Eliminar el rezago social con la implementación de los ODS y Combatir el cambio climático pues nos afecta directamente, Cuidar y proteger a la selva pues de ahí viene nuestro sustento principal, la miel, la abeja para nosotros representa un ser indispensable, ser comunidades con seguridad alimentaria.

¿Qué ofrecemos?

Vendemos soluciones prácticas para evitar la deforestación y que dan valor a la selva que genera un beneficio a la comunidad y al mundo.
Nuestros productos.
Certificados de arboles
Que implica un certificado

  1. Escoger los árboles con las mejores características para seleccionar su Semilla, eso es una semana de búsqueda, esperar la semilla y escogerla, por cada especie endémica que sea productores de miel y que sirven para la construcción de la vivienda tradicional maya.
  2. Producir en vivero durante 10 meses, se les debe de proveer de agua diariamente, cuidados, moverlos, embolsarlos, trasladarlos, cuando estén listos en promedio pesaran 1 kg
  3. Para plantarlo se debe esperar termine la sequía y de inicio las lluvias las cuales sin previo aviso ante el cambio climático pueden ser muy impredecibles, se cargan los arbolitos en terreno quebradizo y filoso que corta las botas si no tienes la debida precaución, además debes de cuidarte de la fauna local especialmente de las víboras de cascabel y los alacranes, cavar el hoyo entre las piedras y sembrar el arbolito
  4. Vigilar durante un año para revisar sobreviva a la sequía y replantar para la reposición en caso de que pereciera.
  5. Se requiere una reforestación mínima de 350,000 árboles por año lo cual equivale a recuperar una pequeña área para hacerla sustentable.

Una gran distancia por recorrer inicia igual que una pequeña distancia, un primer paso, es por ello hemos creado el “Certificado de Siembra un Árbol” con un costo de $75.00

¿Te gustaría ayudar adquiriendo un certificado?

Ayúdanos a lograr la meta

Que significa este certificado

  • Una colaboración entre las personas que quieren ayudar a promover la reforestación y el cuidado de la selva y los que podemos hacer el trabajo.
  • Una garantía de reforestación.
  • Acciones medibles, para las soluciones reales.
  • Mejoría a los productores para el aprovechamiento de su entorno.
  • Se fomenta la apicultura.
  • Se conserva la vivienda tradicional Maya, la cual es más fresca y sustentable preservando el folklor.
  • Se promueve una economía sustentable.
  • Costo del certificado $75.00

¿Quiénes participan?

Productores de la región de los Chenes, de las comunidades indígenas mayas de Sahcabchen, San Francisco Suc tuc y Oxxa, pueblos de miel y la selva.

¡Con que contamos!

Con 5 viveros con la capacidad de producir 100,000 árboles al año.
Con más de 100 productores de las comunidades indígenas Mayas.
Con el apoyo de organizaciones civiles
Con la voluntad de los pueblos indígenas a trabajar por el cambio climático

¡Datos interesantes de la selva y las abejas!

Una abejita en sus 50 días de existencia recorre al menos 40 km y visita al menos 7,200 flores para poder producir 5 gramos de miel!

Certificado de siembra

Una garantía de reforestación, Adquiere un certificado y un agricultor originario de la región de los Chenes sembrará un arbolito por ti.

Reforestar

¿Te gustaría sembrar un árbol junto con nuestros agricultores? Puedes ser parte de nuestras brigadas, Dudas o comentarios; contacto Sra Koyoc Uc María Jesús, WhatsApp 996 113 0104, correo pixanchenes@gmai.com San Juan Bautista Sahcabchen, Municipio de Hopelchen, Campeche.

Carrito de compra
Scroll al inicio